LA OBRA

LAS CRIADAS

La obra se escribió en 1947, inspirándose en un hecho real que conmocionó a la opinión pública francesa, dos hermanas que asesinaron cruel y brutalmente a la señora Lancelin y a su hija, para quienes trabajaban como empleadas domesticas.

El autor se sumerge en el mundo de estas criadas que agobiadas y reprimidas por su condición social se encuentran en el limite de la cordura, desesperadas por definirse a sí mismas y encontrar un rol en la sociedad. Magistralmente el dramaturgo utiliza el cambio de papeles y la inversión entre el bien y el mal, como técnicas para subrayar la falsedad de los valores sociales. .
Las hermanas protagonistas, Clara y Solange Lemercier, personajes misterio y verdaderas almas siamesas, son destacadas por Jean Genet componiendo el engranaje de un proceso ritual, el cual propone en varios niveles una búsqueda desesperada de la identidad. Genet no juega; tampoco se divierte; tampoco intenta divertir. La señora no es la señora; Solange no es Solange: Clara no es Clara, y cualquiera de las tres puede ser una de las otras. Indudablemente las dos sirvientas pueden ser corporaciones de un ser doble. Clara y Solange son hermanas. Se aman y se odian. Las dos aman y odian por otra parte, a su ama y esta podría ser la única realidad posible. Sin ella, ¿se concibe acaso la existencia del sirviente? pero también la señora es falsa porque simula los sentimientos y las actitudes que hacen de ella una señora. Lo concreto es que nadie se desenvuelve en un plano de realidad consistente y tangible. Este juego dentro del juego llega a ser alucinante.

Nos parece en primera instancia que el reto de retomar un clásico del teatro universal, es una buena oportunidad de revalorarlo y enmarcarlo en un contexto contemporáneo, sin que pierda sus valores sociales y culturales fundamentales y acercarlo de un modo más digerible al público, haciendo que éste sea capaz de entenderlo en un lenguaje claro y dinámico, agregándole una combinación de movimiento físico y gesto.

Buscamos que el espectador se identifique con las emociones de nuestros personajes y crear un enfrentamiento con su fuero interno.